martes, 12 de octubre de 2010

Genética: la ciencia de la herencia

CROMOSOMAS Y GENES

Cualquier ser vivo se parece a los individuos de su misma especie porque hereda de sus progenitores un conjunto de instrucciones, o información genética, contenidas en los cromosomas de las células reproductoras que le da orgien.

¿Qué es un gen?
Un gen es un segmento de ADN, una secuencia de bases con las instrucciones para producir una determinada proteína. Cada cromosoma contiene numerosos genes ordenados linealmente, los cuales determinan los rasgo y las características de cada individuo como el color del cabello u ojos, así como la posiblidad de padecer alguna enfermedad hereditaria.
Todas las células de un individuo contienen los mismos genes, pero no todos se activan en la totalidad de las células, por ejemplo, los genes responsables del color de tus ojos estarán activos en las células del iris, pero no en las del hígado o en el músculo.
Los cromosomas de una célula se agrupan en pares de cromosomas homólogos. Los dos cromosomas de cada par son de la misma forma y tamaño, uno procedente del padre y el otro, de la madre. Cada cromosoma de un par de homólogos contiene genes que determinan el mismo carácter situados en el mismo sitio.  
    
                          
Los cromosomas y su importancia

Los cormosomas son filamentos formados por ADN y proteínas. La asociación entre el ADN y las proteínas se denomina cromatina, la cual está dispersa por el núcleo celular de los organismos eucariotes. Antes de que dé inicio la división celular, el ADN se condensa y forma fibras cortas y gruesas, dando origen a los cromosomas.
Los cromosomas de células eucariotas constan de dos brazos o cromátidas unidos por un centrómero.




El número, la forma y el tamaño de los cromosomas son característicos de cada especie, el cual no se relaciona con la complejidad del individuo.




En la célula se encuentran dos series de cromosomas emparejados, por lo que se les denomina cromosomas homólogos. La mayoría de los organismos poseen entre 10 y 60 pares de cromosomas.
Al grupo de pares de cromosomas homólogos de una célula se le llama número diploide y se simboliza con 2n. Sólo los gametos masculinos o femeninos (espermatozoides y óvulo) poseen la mitad del número de cromosomas de cada especie, por ello tiene un número haploide y se representa como n.
Los cariotipos del hombre y de la mujer se diferencian únicamente en los cromosomas sexuales.
- La mujer posee 44 autosomas agrupados en 22 parejas y 2 cromosomas sexuales iguales XX:
  Cariotipo femenino: 44+XX
- El hombre posee 44 autosomas y 2 cromosomas sexuales diferentes:
  Cariotipo masculino: 44+XY
Para simplificar, se puede designar a la mujer XX y al hombre XY, debido a que los otros 44 cromosomas son iguales.

NOTA: El cariotipo es el conjunto de cromosomas de una especie ordenados en parejas según su forma y tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario