GEN: Unidad de información genética.
LOCUS: Localización de un gen dentro del cromosoma.
ALELO: Cada una de las variantes de un mismo gen.
FENOTIPO: Características bioquímicas, fisiológicas y morfológicas de un individuo. Viene dada por la interacción del genotipo con el ambiente.
GENOTIPO: Constitución génica para un carácter en un individuo.
HOMOCIGOTO: Individuo que presenta alelos idénticos en ambos cromosomas.
HETEROCIGOTO: Individuo con alelos diferentes en ambos cromosomas.
HEMICIGOTO: Individuo que solo presenta un alelo para ese gen. En los varones todos los genes ubicados en un cromosoma X ó Y.
Las Leyes de Mendel son un conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características y constituyen el fundamento de la genética.
Los rasgos determinados por un único gen se denominan rasgos monogénicos y siguen estas leyes. Hoy en día hay descritos más de 14000 rasgos monogénicos.
1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad
Establece que si se cruzan dos razas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí (igual fenotipo e igual genotipo) e iguales (en fenotipo) a uno de los progenitores.
No es una ley de transmisión de caracteres, sino de manifestación de dominancia frente a la no manifestación de los caracteres recesivos. Por ello, en ocasiones no es considerada una de las leyes de Mendel. Indica que da el mismo resultado a la hora de descomponerlo en fenotipos (F).
2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación
Establece que los genes en los individuos se encuentran por parejas, pero que solo uno de ellos se transmite a la descendencia (segrega). Para cada característica, un organismo hereda dos alelos, uno de cada pariente. Esto significa que en las células somáticas, un alelo es procedente de la madre y otro del padre.
En ocasiones, esta ley es conocida también como la primera Ley de Mendel, de la segregación equitativa o disyunción de los alelos.
"Resulta ahora claro que los híbridos forman semillas que tienen el uno o el otro de los dos caracteres diferenciales, y de éstos la mitad vuelven a desarrollar la forma híbrida, mientras que la otra mitad produce plantas que permanecen constantes y reciben el carácter dominante o el recesivo en igual número. "
Gregor Mendel
3ª Ley de Mendel: Ley de la distribución independiente
Establece que los genes se transmiten de forma independiente, por lo tanto, no existe relación entre los rasgos heredados.
En ocasiones, esta ley es conocida también como la segunda Ley de Mendel.
"Por tanto, no hay duda de que a todos los caracteres que intervinieron en los experimentos se aplica el principio de que la descendencia de los híbridos en que se combinan varios caracteres esenciales diferentes, presenta los términos de una serie de combinaciones, que resulta de la reunión de las series de desarrollo de cada pareja de caracteres diferenciales."
Gregor Mendel
HERENCIA AUTOSÓMICA
La herencia autosómica es la herencia de los genes localizados en los 22 pares autosómicos. Puede ser dominante, recesiva o codominante.
Alelos dominantes: Son aquellos que se manifiestan en el fenotipo, ocultando la expresión del otro alelo. Se manifiestan tanto en homocigosis, como en heterocigosis.
Alelos recesivos: Son aquellos que para manifestarse necesitan presentar dos copias, una en cada cromosoma homólogo. Solo se manifiestan en homocigosis.
Alelos múltiples: Variantes de un mismo gen que presenta más de dos alelos en la población. En ocasiones, pueden comportarse como co-dominantes.
HERENCIA LIGADA AL SEXO
La herencia ligada al sexo es las herencia de caracteres/genes ubicados en los cromosomas sexuales.
Ligada al cromosoma X:
- Dominante: Se expresa en homocigosis y heterocigosis en mujeres. Se expresa en hemicigosis en varones.
- Recesiva: Se manifiesta en mujeres homocigotas y en varones hemicigóticos.
Ligada al cromosoma Y:
Hay muy pocos genes que se localicen en el cromosoma Y. Entre ellos, los responsables de la diferenciación del embrión en varón. Se hereda exclusivamente de padres a hijos.
HERENCIA MITOCONDRIAL
El ADN mitocondrial presenta un tipo de herencia especial denominada citoplasmática, y que se transmite exclusivamente por la madre.